enero 16, 2020 Por Miradormundo Desactivado

HumeLab: la app gratuita que enseña a cuidar los humedales jugando

Compartir

La contaminación, especies invasoras, la sequía y la presión demográfica por el crecimiento urbano y el turismo son algunas de las principales amenazas que hoy sufren los humedales, ecosistemas considerados como reservorios de biodiversidad por la cantidad de fauna, flora y microorganismos que concentran. No obstante, pese a la importancia que tienen, existe una baja valoración y conocimiento de estos espacios por parte de la población.

Este es el contexto que dio origen a HumeLab, una aplicación gratuita impulsada por un equipo de la Universidad de Chile que invita a conocer, explorar y cuidar los humedales jugando.

La plataforma, lanzada el lunes 6 de enero en la Municipalidad de Pichilemu, permite convertirse en un “guardián de los humedales”. Al igual que en juegos como Pokemon Go, cada usuario obtiene puntos y medallas por visitar lugares, avistar especies o crear avatares, también por responder preguntas, identificar aves o reportar nuevas amenazas.

“El juego va siendo guiado por Cuca, la garza más grande de Chile, que va entregando datos de interés. Hay una sección, por ejemplo, que se llama la Cucapedia, donde hay un listado de especies de flora y fauna, que se puede utilizar en los paseos por estos lugares para ir reconociendo especies en terreno o ver qué tipo de amenazas hay en un humedal. Todas las secciones van entregando puntos y créditos”, explicó el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, Alexis Vásquez, quien encabeza este proyecto junto a Amaira Saravia, licenciada en ciencias ambientales de la Casa de Bello.

Vegetales como el junco y la totora, y aves como el sietecolores, el cuervo del pantano, el pato gargantillo o el cisne de cuello negro, son algunos de los habitantes de estos ecosistemas que están experimentando crecientes niveles de riesgo debido a la acción humana. Esta es parte de la información que reúne HumeLab sobre los humedales de todo Chile, trabajo que en esta primera etapa entrega además contenidos específicos de los humedales San Jerónimo y El Membrillo, en la comuna de Algarrobo, y Laguna Petrel, en la de Pichilemu. Ellos consisten en un mapa interactivo, con rutas y accesos, además de la instalación de tótems con códigos QR que, luego de ser escaneados, permiten descargar más contenidos y actividades.