enero 29, 2020 Por Miradormundo Desactivado

Temor en El Salvador: sugieren pasar a cuarentena a viajeros asiáticos por riesgo de contagio del coronavirus

Compartir

Aún cuando no tengan síntomas del coronavirus, el ingreso a El Salvador de los viajantes procedentes de China debe ser restringido en vista de que pueden estar en un período de incubación del virus, enfatizó este martes el médico infectólogo Jorge Panameño.

“Es el momento de tomar esta decisión”, dijo el especialista, en relación a que el Gobierno debe establecer un período de cuarentena para las personas que vengan de ese país, independientemente de si tienen o no signos febriles o gripales.

Según la OMS, el período en que el virus incuba en el organismo sin presentar síntomas es entre 2 a 14 días. Incluso en esa etapa es altamente contagioso.

Asimismo, Panañemo consideró que se deben restringir los viajes desde el país hacia China. “En mi opinión, basada en estas consideraciones, hemos llegado al punto en El Salvador, debemos de restringir los viajes, ningún salvadoreño debería estar viajando a China”, dijo el especialista en una entrevista radial.

El médico señaló que esto debe hacerse para que no suceda lo mismo que en Alemania, donde ya se anunció este lunes el ingreso del virus. Con éste serían 18 los países que han afirmado tener pacientes con esta enfermedad: Estados Unidos, Francia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Tailandia, Australia, Nepal, Vietnam, Hong Kong, Macao, Malasia, Canadá, Camboya, Sri Lanka y Alemania.

En Estados Unidos, el número de personas que están bajo vigilancia por posibles casos de coronavirus aumentó a 110, mientras se mantiene en cinco los pacientes que se ha confirmado portan el virus en el país, informaron este lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).